Estos días se ha conmemorado el Día del Ictus  y nos gustaría hablaros más acerca de la enfermedad para ayudar a crear conciencia y en cierto modo, a su prevención. Saber detectar los síntomas a tiempo minimiza los problemas futuros.

¿Qué es un ICTUS?

Un ictus o accidente cerebrovascular (ACV) que altera el flujo sanguíneo que llega al cerebro. Esta enfermedad se produce debido a una rotura de la arteria o taponamiento “trombo” que hace que no llegue el riego sanguíneo correcto, oxígeno y glucosa que necesita al cerebro. Provoca la muerte de las células nerviosas de esa zona.

¿Qué factores de riesgo agravan sufrir un ICTUS?

Debemos minimizar aquellos que podemos controlar y podemos poner de nuestra parte para reducirlos. Otros son más incontrolables y necesitan controles médicos.

• Tener una edad muy avanzada
  • Tener antecedentes de algún caso en la familia
  • Lleva una vida poco saludable (alcohol, tabaco…)
  • Sufrir hipertensión
  • Padecer diabetes
  • Elevada presión arterial
  • Niveles muy altos de colesterol LDL
  • Vida sedentaria (aumenta la inflamación crónica)

Es importante conocer que para que las arterias se taponen y se de un trombo o coagulo en los vasos sanguíneos, suelen producirse por los factores mencionados anteriormente que debemos controlar.

¿Qué síntomas tenemos al padecer un ICTUS?

No siempre se manifiestan todos ni en un orden en concreto, a veces solo aparece uno y es determinante, pero estos son los más comunes:

• La dificultad para mover un brazo o una pierna es uno de los síntomas más característicos
  • Un lado del rosto o boca se ve paralizado o “relajado”. Conocido como sonrisa torcida.
  • Extrañas sensaciones al tacto
  • Dificultar para andar o mantener el equilibrio
  • En cuestión de segundos te cuesta ordenar o pronunciar palabras sencillas.
  • Problemas repentinos de visión en uno o dos ojos.
  • Sensación de confusión, memoria y desorientación
  • Sensación de desmayo

Os recomendamos consultar médicos expertos si tenéis dudas o llevar a cabo una revisión para su prevención.

Además, se está trabajando cada vez más para conocer sus causas y son muchos los proyectos que apoyan y se unen para conseguir la mejor calidad de vida a las personas que lo han padecido.