977228120 / 977241879 info@farmaciadomingo.com

Hoy 21 de Noviembre es el día mundial de la Espina Bífida, una malformación caracterizada por el desarrollo incompleto del cerebro, la medula espinal, o las meninges, durante en el primer mes de vida del embrionaria. La Espina Bífida es la malformation del tubo neural más grave compatible con la vida y la segunda causa de discapacidad física en la infancia y no tiene cura.

La causa exacta de la Espina Bífida sigue siendo un misterio, aunque todo parece indicar que la ingesta de ácido fólico (una vitamina B) antes de producirse el embarazo (3 meses antes) y durante los tres primeros meses del mismo, podría evitar muchas malformaciones del tubo neural.

El ácido fólico es una vitamina importante en el desarrollo del feto sano. Por ello es muy recomendable que todas las futuras mamás consuman vitaminas prenatales que contengan 400 microgramos de ácido fólico (de venta en farmacia), y continúen con ellas durante todo el embarazo. La ingesta de esta vitamina no puede garantizar tener un bebe sano, pero puede ayudar.

También puede ayudar la ingesta de alimentos con alto contenido en ácido fólico: verduras verde oscuras (espinacas, acelgas, lechuga, etc), la yema de huevo, algunas frutas (naranja, kiwi…), legumbres y frutos secos.